jueves, 10 de julio de 2008

Pintura a la Cal

En el taller del día 5 de julio aprendimos a pintar a la cal, que como todas las cosas tiene sus secretos, el cómo prepararla y también cómo aplicarla. Si bien en el mercado podemos encontrar este tipo de pinturas ya preparadas y hasta coloreadas, les cuento que podemos usar la cal aérea para el mismo fin. Para un óptimo resultado es importante respetar las indicaciones de preparación, que a continuación les detallo. Tengan en cuenta que éstas indicaciones son para la preparación de la cal aérea, en el caso que tengan que preparar pintura en polvo será mejor que sigan las indicaciones del fabricante.
PREPARACIÓN DE LA PINTURA A LA CAL
Por cada 4 kilos de cal aérea, necesitará 10 litros de agua. Que deberá incorporarla al polvo de a partes e ir mezclando para lograr una buena humectación y que no se formen grumos. Luego de tener una consistencia homegénea, incorporar la cola vinílica (cola de carpintero) 250 cc cada 10 litros de agua. Dejar reposar la mezcla por 48 horas. Luego de las 48 horas y antes de pintar se procederá al colado de la misma, con una media de nylon ir colando la pintura y retirar todo grumo e impurezas que pudieran quedar en la colada. Una vez que se terminó con este último paso, y de querer agregarle color, podrá hacerlo con entonador universal, de la misma forma que lo haría con una pintura tradicional.

7 comentarios:

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog

Corina dijo...

chicos muchas gracias por su comentario.... visite su blog y me encanto... ya se a quien preguntar cuando tenga problemas con mi móvil ;)

Anónimo dijo...

Pintura a la cal estubo muy buena la clase y sobretodo aprendí truquitos que no sabía, por ejemplo el colado que está haciendo Matu en la foto y que a parte de cola vinílica se puede fijar más económicamente con una planta, sería bueno que nos recordaras Cori el nombre y el proceso.Es una operación simple para que no tengamos excusas cuando los diñerillos no nos alcanzan. Leí una nota que con la cal hasta se pueden hacer patinas...prometo buscarla nuevamente y comentarles, hasta la próxima.

Anónimo dijo...

hola a todos: bueno prometí buscar pátinas con cal, por ahora en muebles que es mi especialidad ya que hago renovción y reciclado.
Nos viene bien porque empezaremos con carpintería y se puede utilizar tanto en muebles, puertas, techos de madera y revestimientos del mismo material.Acondicionar la madera, sacar la pintura o el barniz anterior con gel removedor.Retirar restos con espatula o esponja de acero de cocina. Dejar la superficie super limpia y prolija.
Elegir un color de latex oscuro o llamtivo, puede ser zul traful, borgoña, etc.Dejar secar.Pintar con cal blanca por lo menos 2 manos, dejar secar entre una y otra para ir controlando el efecto. Luego desgastar con lija hasta dejar ver la tonalidad que está debajo, eso es a gusto puede quedar como una veldura o mas asentuado.Limpiar el polvillo y barnizar con barniz al agua.El efecto es de algo antiguo o rústico.
Si alguna le gustó la idea o lo relizó, publiquen su opinión. Les
prometo seguir contándoles más cosas que se pueden realizar con cal. Hasta pronto, Gra

Viajes Argentina dijo...

Muchas gracias por la info, no sabia que existia este tipo de pintura, que seguramente sale mas economico que comprar un balde de 20 litros de pintura latex de alba y otras marcas.

Viaje Argentina dijo...

Muchas gracias por la info, no sabia que existia este tipo de pintura, que seguramente sale mas economico que comprar un balde de 20 litros de pintura latex de alba y otras marcas.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!

Plomería, arreglo calefón

Archivo del blog

Usted es el Visitante Nº